lunes, 1 de noviembre de 2010

Madame Bovary.

Gustave Flaubert.
Bruguera, 1979.

Pilar del realismo y origen del termino bovarismo, esta novela refleja la vida de la pequeña burguesía provinciana del Sº XIX , modo de vida de los que aún podemos notar resonancias en le mundo actual. El desencanto y el hastió que aqueja a Emma, le llevan a enrocarse en una continua espiral de egoísmo que le impide ver la manipulación a la que voluntariamente se somete, a despecho del daño que puede hacer a los que le rodean.

Al final los mas indefensos son los que mas sufren, personificándose en el personaje de Berthe, abandonada tanto por su semiesquizofrenica madre (incapaz de separar sus fantasías en technicolor de la gris realidad), como por un padre fracasado en todo (como medico, marido y al fin padre) que muere de pena por su traicionera mujer.

Formalmente muy bien escrita, se lee con rapidez y agrado, a pesar de la archiconocida trama, a lo que ayuda una traducción no por antigua menos rigurosa.

Ha conocido multiples versiones, tanto cinematograficas como televisivas.

Minelli:


Chabrol:


La BBC:


Valoración: Bueno

sábado, 27 de febrero de 2010

Paolo Giordano: La soledad de los números primos.

“La soleitudine dei numeri primi” 2008.
Circulo de Lectores, 2009 (Original en Salamandra, 2008 ).

“Con el tiempo la herida de la adolescencia cicatrizó; sus labios fueron cerrándose de manera imperceptible pero continua. Y aunque a cada roce se abría un poco, enseguida volvía a hacerse costra, más gruesa y dura.”

Trivial y prescindible novela que nos narra las inquietudes de una pija malcriada y manipuladora, con bastante mala leche, y su dependencia de un aspergen que poco a poco consigue articular su vida, traumatizado por la perdida de su hermano.

Si al menos estuviese bien escrita se podría leer, pero la pobreza de los medios literarios empleados no da mas de si. Lo dicho, no merece la pena perder el tiempo para quedarse con par de párrafos brillantes.

La protagonista me recuerda a la canción de Paralisis Permanente "Autosuiciencia". Y el libro produce el mismo efecto en el lector: Paralisis emocional.



Seguro que ella se mira en el espejo y es feliz.

Calificación: Mala.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Juan Luis de Arsuaga e Ignacio Martínez: La especie elegida.

1989. Circulo de Lectores, 2009 (Original en Temas de Hoy, 1998 ).

“Darwin puede descansar tranquilo al lado de Newton; una vez mas tenia razón.”

Al enfrentarnos a este hermoso libro podríamos pensar que estamos ante una obra de paleontología, que lo es, pero va mucho más lejos. Esta libro es una reivindicación de la teoría de la evolución darwiniana, un claro homenaje a la figura de Charles Darwin, erguido como uno de los escasos gigantes de la ciencia que han cambiado la perspectiva que del mundo tiene el ser humano. Salvando las distancias recuerda un poco a “Cosmos” de Carl Sagan, que yendo más allá de un libro de astronomía o cosmología planteaba uno de los mas emocionantes homenajes a Darwin que se podían hacer.
Una vez aclarado esto, podemos enfrentarnos a un libro de divulgación excepcional que aclara conceptos básicos como las bases de la selección natural, la importancia de los desastres naturales en la evolución de las especies o el papel de la especie humana como uno más de los excepcionales seres que pueblan la tierra. Y todo hecho de forma amena y respetuosa con el lector y con las teorías contrarias a las mantenidas por los autores.



Una gran obra, de las que crean afición y amor por la ciencia.

Calificación: Muy buena.

domingo, 10 de enero de 2010

Stieg Larsson: La reina del palacio de las corrientes de aire.

Milenium III: La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Si la primera entrega de la trilogía de Stieg Larsson se articulaba como una novela de misterio y la segunda lo hacia en clave de la mas pura novela negra, esta lo hace como una novela de espionaje, muy en el estilo de John LeCarre.
Las andanzas del tándem Salander-Brokvitch vuelve a la carga para cerrar la trama abierta en la anterior entrega de la serie. Y lo hace de forma magistral, es de justicia admitirlo, consiguiendo una madurez narrativa que se va alejando del estilo muy periodístico de las primeras entregas y se adentra en la creación de una novela de acción “in creescendo” hasta el golpe final que cierra, como si el autor tuviese un palpito de su inesperada muerte, los cabos sueltos de la trama.

Despiadada historia de corrupción y abuso, en el antiguo paraíso social sueco., con un fuerte acento en la violencia sobre las mujeres y en la irracionalidad, ambición y falta de humanidad de personajes muchos de ellos ciudadanos modelicos en apariencia. Un cortejo de excelentes personajes secundarios, con tramas subsidiarias propias aumentan el fresco social sueco en el que se engasta la trama principal.

En resumen, recomendable obra por fondo y forma.

Calificación: Buena