“Lena et les trois femmes”,2009.
Dibujo: André Juilard.
Guión: Pierre Christin.
Norma editorial, Abril de 2010.
La protagonista de “El largo viaje de Lena” vuelve atrabajar para los Servicios Secretos franceses, abandonando su retiro en el interior árido de Australia. Un rocambolesco medio para propiciar el encuentro da abre el camino a una historia en la que una mezcla de hastió, hijo de la herida que originó su anterior aventura, la curiosidad y la adicción a la adrenalina, le introduce de lleno en una intriga propia del LeCarre de “La chica del tambor”. Introducirse en una célula islamita e intentar detener sus planes pronto se revelará como una tarea ni fácil ni segura que le llevara a bordear el sacrificio máximo.
La descripción creíble y documentada del funcionamiento del entramado del terrorismo islámico y de la barbarie, apoyada en planteamientos tendenciosos y retorcidos, que se asume sin rastro de remordimiento o piedad. Todos los integrismos, incluido el del liberalismo económico, solo generan dolor y muerte pero solo tres extremismos tienen la capacidad de alentar y justifican los mayores crimenes contra la humanidad abiertamente: El integrismo religioso, el nacionalismo y el racismo. Se puede objetar que la obra da una visión sesgada desde el punto de vista occidental y que no se adentra en las causas de que el integrismo islamico arraigue tan solidamente. Es cierto, al igual que no explica el papel de los servicios secretos occidentales en el nacimiento de este extremismo. Pero no es menos cierto que el espiritu intolerante que ha contaminado sectores amplios de las sociedades musulmanas alcanza cotas muy preocupantes y que se entreven muy claramente en la historia..
El trazo de Juliard, que ha ganado calidad día a día y entroncada en lo mejor del comic europeo, sirve de vehiculo preciosista a la narración e invita a revisar la obra por el puro placer de ver de nuevo sus ilustraciones.
Calificación: Buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario