martes, 14 de agosto de 2012

Los años dulces.

“Semsei No Keban”, 2008.

Guión: Hiromi Kawakami (Sobre su propia novela).
Dibujo: Jiro Toniguchi.

Ponent Mon, 2011.

Hermoso relato, con tintes casi costumbristas del Japón actual, de un amor nacido de la amistad y la compañía tranquila, un amor cotidiano.

Frente a la mesa de un restaurante, comiendo, mas que juntos uno al lado del otro, dos seres solitarios y de distinta generación, poco a poco ven como el uno se cuela entre las grietas de la coraza del otro, hasta unir sus vidas mediante un entramado de vivencias, silencios e historias comunes. Lo que al principio es una relación casual y sin aparente base común, poco a poco profundiza en ambos como la lluvia suave en la tierra, empapandola sin arrastrarla como un torrente. Y es que a veces las mejores cosas en la vida no se parecen a las películas, no llegan como un vendaval de pasión desenfrenada, si no más bien como una brisa suave.

Crónica de cosas pequeñas que aunque lastrada por una visión muy tradicional de las relaciones sociales, se ve magníficamente acompañado por el trazo limpio de Toniguchi, el cual con imágenes que a ratos recuerdan la ilustración tradicional japonesa, se ajusta como anillo al dedo de la narración.

Muy recomendable tanto por su valor gráfico como por una historia que, resalta el valor de esas pequeñas cosas, que poco a poco conforman la vida.


Sakura, música tradicional japonesa para acompañar un bello relato.

Calificación: Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario