miércoles, 20 de julio de 2011

Trilogia del Reverendo Hake.

"Mars masked", "The cool war". 1979.
Robel, Col Aelita, 11. 2003.

Fred Pohl ha escrito cosas francamente buenas, como las primeras novelas de la saga de Pórtico y por regla general sus obras son bastante legibles.
En esta colección de tres cuentos largos sin embargo patina, a pesar de partir de una premisa bastante creíble y difundida en los años 70 del Sº XX: La no existencia de una gran guerra abierta se consigue con una especie de guerra no declarada y de baja intensidad, pero que termina arruinando la calidad de vida de los ciudadanos de los bloques implicados. Esta guerra, al fin se resume en una serie de “patadas en las espinillas” constantes que duelen pero no matan.
La idea no esta mal, a pesar de ser conocida, pero el problema es que el desarrollo se torna farragoso, enrevesado y con situaciones incoherentes y de hecho llega un momento en que no vemos claro donde quiere ir a parar el autor. Prescindible, aunque legible.

Calificación: Regular.

lunes, 11 de julio de 2011

Invictus.

Invictus. EEUU. 2009. (134 min.).
Director: Clint Eastwood.
Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon.

Factura perfecta en una historia que coquetea entre la película deportiva y la crónica histórico-política, brillando a buen nivel en ambas. Eastwood domina de tal manera los recursos narrativos del cine y tiene un repertorio de recursos tan tremendamente completo, que puede elaborar correcta y eficazmente casi cualquier historia y aquí lo hace huyendo de la grandilocuencia y del arrobamiento que un personaje del calibre de Mandela podría provocar en manos menos dotadas.



Ademas, en este caso se une un fondo argumental que retrata una de las figuras públicas más impresionantes del Sº XX, Mandela no solo se retrata en la enormidad de ese espíritu capaz de perdonar, respetar e integrar, si no también su visión como hombre de estado que, lejos de caer en el revanchismo fácil y el nepotismo de un Mugabe, quiso creer en su pais. en la posibilidad de reinventarlo y en la necesidad de no perder ningún elemento de su capital humano. También nos habla del valor del ejemplo y de la inspiración para el cambio de las personas y para la superacion humana.

Es una de esas grandes historias que a fuerza de rebosar humanismo, hacen creer en la capacidad el ser humano.

aloración: Buena.

sábado, 9 de julio de 2011

El sueño del monstruo.

Enki Bilal.

“Le sommeil du monstre” , 19998.
Norma editorial, Col. Enki Bilal. 1999.

Enki Bilal, serbio de origen y francés de adopción se sumerge en el subconsciente colectivo yugoslavo y genera una fabula futurista, teñida de un nuevo futuro apocalíptico que desgraciadamente parece mas acertado de lo deseable.

Y es que el tema del nuevo barbarismo en que desemboca el neoliberalismo, la negación no solo de los avances sociales si no incluso de la ciencia, es una de los ejes en que descansa esta inquietante obra, que mete sus raíces también en los conflictos internacionales en los que las personas son meros números de bajas a contar. Su asfixiante descripción de la alienación y el aislamiento personal al que nos aboca esta sociedad dislocada y el valor del afecto, del amor al fin y al cabo, como redención dentro de un mundo en descomposición moral e incluso física, son una constante en la obra de este interesante autor que aquí se manifiestan en un estilo barroco e incluso sucio, como desenfocado o descompuesto en el dibujo.

La trama, que toma la forma de novela negra en la que nada es lo que parece, no carece de interés y deja con ganas de seguir con las restantes tres entregas de la serie.

Valoración: Buena.

domingo, 3 de julio de 2011

El cazador de rayos (Obra Completa).

Kenny Ruiz.
“Le chasserur d'éclairs”. (2003-2006).
Dolmen. 2008
.

Otra visión más del futuro apocalíptico de la humanidad, tan habitual en al cómic y en la literatura. Articulado como un viaje iniciatico y revelador, narra una historia de manipulación, incomprensión y equivoco tan antigua como la humanidad. Parábola compleja contra la manipulación de las religiones y sobre el triunfo del espíritu humano, de ese humanismo que esta poco a poco diluyéndose en la nada actualmente.

Las barrocas viñetas, herederas tanto del manga japones de sumarais como del cómic post-cataclismo de Hermann y Corben, saturan en principio a los que gustamos mas de la “linea clara” y las composiciones diáfanas, pero al fin atraen a la narración de las aventuras de Kain y compañía, aunque esperemos aún mejores obras de este autor en el futuro.

Valoración: Entretenido.