Carlos Gimenez e Ivá.
Ediciones Glenat. Col. Carlos Gimenez.
Corría el turbulento 1976 cuando en los inciertos comienzos de la transición, la revista satírica “El Papus” decidió incluir una historieta de dos pagina semanales sobre temas de la actualidad política española. No era misión para cobardes y de hecho una bomba de “incontrolados de extrema derecha” (de hecho la segunda marca de los servicios de seguridad heredados del franquismo) se cobro la vida de un trabajador de la revista. Esos trabajos se recopilaron en tres volúmenes que hoy se pueden leer reunidos en una edición integral por Glenat.
Frente a la idílica postal rosa y monárquica que nos han vendido hasta la saciedad y que se ha hecho verdad oficial incluso en sectores supuestamente progresistas, a pesar de su falsedad e injusticia, podemos ilustrarnos con un testimonio en primera persona, directo y parcial como todos las declaraciones de testigos presenciales.
Hubo en esta época mucha incertidumbre, muchos dramas, muchas empresas cerradas en una crisis económica brutal y sobre todo mucho miedo. Miedo sobre todo a que los elementos paniaguados del sistema franquista impusieran un baño de sangre. Que la hubo, sangre mayoritariamente de los que militaban en sectores progresistas, no solo desamparados si no incluso perseguidos por los servicios de seguridad del estado y que hoy se olvidan metiendolos debajo de la alfombra real.
Si desenterrar los muertos de la guerra civil causa tantos problemas en los herederos del franquismo ¿Cuanto tiempo deberán los muertos de la transición morir de nuevo en el olvido interesado? Leer esta crónica, con toda su carga de subjetividad, puede ser el mejor homenaje a los que se sacrificaron por la democracia y la libertad, la mejor manera de oponerse a la teoría del olvido, propia de la derecha española.
Documento de una época, como lo es la canción de Paco Ibañez “La poesía es un arma cargada de futuro” sobre la poesía homónima del gran Gabriel Celaya, poeta inolvidable tristemente aparcado al final de su vida.
“Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quién no toma partido
partido hasta mancharse. “
Obra recomendable para conocer una época y también el personal estilo de Carlos Gimenez y de paso constatar como algunas historietas vuelven a tener vigencia, desgraciadamente.
Calificación: Buena.