E.E. Smith.
“Tiplanetary”, 1950.
Pulp ediciones, Col. Omean, 6. 2002.
Cuando hablan del Space-Opera casi todos los “popes” de la ciencia ficción anglosajona ponen la obra de Smith como primer referente del genero y la verdad es que estamos ante un torrente de diversión sin complicaciones, una novela de aventuras en línea de Tarzan, de Rice Haggard o de Sax Romer. De hecho el núcleo principal de los cuentos que Doc Smith convirtió en el primer volumen de “Los hombre de la lente” se escribió entre los años 20 y 30 del Sº XX. De hecho su simplismo, la forma un tanto absurda en que se resuelven los problemas (reparaciones importantes en unos días, saltos tecnológicos impresionantes, etc.) y los comportamiento de los personajes recuerdan mucho al Flash Gordon de Alex Raymod.
Y este encanto demodè es su principal impedimento también: Esta tan obsoleta en sus planteamientos que debemos de hacer un esfuerzo para retroceder en el tiempo y poder gozar de la obra, a pesar de lo que no podemos evitar que llegue a veces a resultar chocante, como esta versión de Flash Gordom de la misma época.
Muy entretenido para los amantes de los relatos de aventuras o de ciencia ficción, salvando los condicionantes ya expresados.
Calificación: Entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario