sábado, 21 de enero de 2012

La chispa de la vida.

Dirección: Alex de la Iglesia.
Guión: Randy Feldman.
Reparto: José Mota, Salma Heyek, Santiago Segura, Blanca Portillo.
Música: Joan Valent.
Double Nickel Entertainment, 2011. España.

Me acercaba con ciertos reparos a esta película, ya que Alex siempre me ha parecido un director imaginativo pero un poco limitado técnicamente e incluso un poco chapucero en ocasiones. Por otra parte la participación de José Mota en este proyecto despierta la curiosidad de ver hasta donde puede llegar como actor, sabiendo que estamos ante un gran humorista que se sale de su elemento habitual.

Lo que no contaba era con que ambos dispusieran de un guión tan bueno como simple: El accidente de un antiguo ejecutivo en las obras del Teatro Romano de Cartagena, despliega todo el abanico de miserias de nuestro solar patrio. Ecos de “Los lunes al sol” y de “El asfalto” resuenan en sus lineas de la forma mas brutal: La destrucción de las personas, superadas por las circunstancias de un mundo feroz y que desgraciadamente tan de moda esta ahora. La indiferencia y el desprecio de la vida de los demás por parte de esa corte de triunfadores que creen cortar el bacalao y que tienen derecho a todo. El gusto de la gente por lo morboso, por el “Pan y circo” romano. La alienación, en resumen. Todo ello se dirige a un final, no por anunciado menos impactante.

Este fondo y el buen hacer de los actores, tanto principales como secundarios, salva las incoherencias de la trama y las caídas de ritmo tan usuales en las películas de Alex. No ha podido evitar tampoco los fallos tontos habituales, como la transición del día mas radiante a la noche mas profunda con una inmediatez sorprendente.

La eficacia de la tremenda historia y la fuerza dramática de los trabajos de José Mota y Salma Hayek, mantienen la atención y consiguen extraer profundas emociones del espectador. Visible y recomendable, como objeto de reflexión en los oscuros tiempos actuales.

La reseña de EuropaPress:



Valoración: Buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario