“Le Cycle de Cyann”
FranÇois Bourgeon (Grafismo) y Claude Lacroix (Guión).
1/ La fOntana y la sOnda (“La sOurce et la sOnde”, 1993).
2/ Las seis estaciones de ilO (“Six Saisons sur ilO”, 1997).
3/ Aïeïa de Aldaal (“Aïeïa d'Aldaal”, 2005).
4/ Los colores de Marcade (“Les couleurs de Marcade”, 2007).
Norma editorial, col. Extra Color.
Cyann Olsimar, miembro de la todopoderosa familia Olsimar de O, el planeta agua, emprende un viaje al planeta ilO regido por su casa y origen de la cura para la enfermedad que esta diezmando a la población masculina del planeta. La historia de este viaje llena los dos primeros tomos de esta interesante serie. Sus andanzas por otros tantos planetas de la galaxia conocida se nos mostraran en los dos últimos, dejando la puerta abierta a continuaciones que se hacen de desear.
La historia, dentro de la mas pura narrativa de viajes de aventura, tan cara a la ciencia ficción, se enmarca en un periplo personal de la protagonista que, progresivamente se torna de una persona caprichosa y malcriada, preocupada exclusivamente por su propio placer, a una persona a la que la vida le da una buena dosis de cinismo y que vemos como progresivamente va perdiendo esa egoísta inocencia inicial cuando descubre los entresijos mas oscuros que mueven su mundo.
El guión es clásico en la ciencia ficción y la colaboración del brillante grafismo de Bourgeon se auná al texto de Lacroix par generar mundos, detallados y coherentes. Tan creíbles que no dudaríamos en que existiesen en verdad y que envuelven a una trama sugerente y que deja las suficientes incógnitas para desear ver la resolución de las mismas. Corruptelas políticas, lucha por el poder y el dinero, explotación extrema y alienación aderezan estos mundos y nos los acercan, desgraciadamente mucho, a nuestra realidad contemporánea.
Si la trama es interesante el exquisito dibujo de Bourgeon y su efectista composición es impactante. Con una morfología y una estructura de las imágenes que se siente emparentada con las de Ingres, el gusto por el detalle y por la metódica y creíble creación morfológica tanto de seres animados como de maquinas, genera imágenes de gran plasticidad.
Tangerine Dream, “Ride on the Ray"
En general una obra recomendable y que deja un regusto de “querer mas”, que ojala se vea satisfecho.
Calificación: Muy buena.