domingo, 25 de noviembre de 2012

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.


Haruki Murakami, 1985.

Tusquets, 2009.

Novela alegórica y poética muy en la linea de “Kafka en la orilla”, en la que el autor nipon, nos plantea los limites de lo que es real y de lo que no lo es.
Enmarcado por dos historias paralelas, una en un Japón casi actual, pero con un inframundo francamente onírico e irreal, y otro manifiestamente fantástico pero imbricado con el primero, la reflexión de la percepción del mundo y de como se crea este a partir de aquella no puede dejar de ser por lo menos interesante, aunque sea una cuestión que ya se planteaban los presocraticos.

Como fondo, la lucha por la información, con un entorno bastante curioso para los que hemos vivido ya la expansión de Internet, pero plausible para los años 80 del siglo pasado en los que la omnipresencia de la informática aún no se había realizado. Lucha actualmente menos manifiesta pero no menos encarnizada.

El tratamiento es interesante y bien ejecutado, pero Murakami se pierde en los detalles y elabora un libro de excesiva longitud y detalle, que pierde ritmo y se hace incluso difícil de concluir. Y es que el listón que pone el autor habitualmente es muy alto......

Otra “wonderland”, la de Earth, wind and fire.



Calificación: Regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario