sábado, 9 de julio de 2011

El sueño del monstruo.

Enki Bilal.

“Le sommeil du monstre” , 19998.
Norma editorial, Col. Enki Bilal. 1999.

Enki Bilal, serbio de origen y francés de adopción se sumerge en el subconsciente colectivo yugoslavo y genera una fabula futurista, teñida de un nuevo futuro apocalíptico que desgraciadamente parece mas acertado de lo deseable.

Y es que el tema del nuevo barbarismo en que desemboca el neoliberalismo, la negación no solo de los avances sociales si no incluso de la ciencia, es una de los ejes en que descansa esta inquietante obra, que mete sus raíces también en los conflictos internacionales en los que las personas son meros números de bajas a contar. Su asfixiante descripción de la alienación y el aislamiento personal al que nos aboca esta sociedad dislocada y el valor del afecto, del amor al fin y al cabo, como redención dentro de un mundo en descomposición moral e incluso física, son una constante en la obra de este interesante autor que aquí se manifiestan en un estilo barroco e incluso sucio, como desenfocado o descompuesto en el dibujo.

La trama, que toma la forma de novela negra en la que nada es lo que parece, no carece de interés y deja con ganas de seguir con las restantes tres entregas de la serie.

Valoración: Buena.

domingo, 3 de julio de 2011

El cazador de rayos (Obra Completa).

Kenny Ruiz.
“Le chasserur d'éclairs”. (2003-2006).
Dolmen. 2008
.

Otra visión más del futuro apocalíptico de la humanidad, tan habitual en al cómic y en la literatura. Articulado como un viaje iniciatico y revelador, narra una historia de manipulación, incomprensión y equivoco tan antigua como la humanidad. Parábola compleja contra la manipulación de las religiones y sobre el triunfo del espíritu humano, de ese humanismo que esta poco a poco diluyéndose en la nada actualmente.

Las barrocas viñetas, herederas tanto del manga japones de sumarais como del cómic post-cataclismo de Hermann y Corben, saturan en principio a los que gustamos mas de la “linea clara” y las composiciones diáfanas, pero al fin atraen a la narración de las aventuras de Kain y compañía, aunque esperemos aún mejores obras de este autor en el futuro.

Valoración: Entretenido.

domingo, 26 de junio de 2011

Educación Siberiana.

Nicolái Lilin.

“Educazione siberiana”, 2009.
Ed. Salamandra, Col. Narrativas. Primera edición. 2010.

“Con estas leyendas, de pequeños aprendemos los valores que dan sentido a la vida de los criminales siberianos: Respeto, valentía, amistad, entrega.”.

Esta afirmación al principio de esta novela (presuntamente) autobiográfica e iniciatica es una autentica declaración de intenciones. Linin retrata la sociedad criminal rusa de los años 90, justo cuando comienza el fin de la era soviética, centrándose en la sociedad criminal siberiana, los Urcas.
Si “a priori” cabria esperar un sórdido relato de crímenes crueles sin fin (que lo hay también), lo que encontramos es mas bien el retrato de una sociedad con principios que se remontan directamente al neolítico, es decir una sociedad en la que la transmisión del conocimiento se hace por vía oral y vivencial y en donde el máximo valor de la jerarquía se basa en la experiencia y en la sabiduría que da el haber vivido. Y haberlo hecho rectamente, según las reglas ancestrales del grupo que desprenden una dura y rígida moralidad en la que no caben relativismos ni medias tintas.



Frente a una sociedad básicamente corrupta, en la que por ejemplo el abuso a los menores en los centros de internamiento esta brutalmente descrita, se opone una sociedad natural y solidaria que, despreciando la ostentación de bienes materiales, nos remonta al buen salvaje, al Dersu Uzala de Arséniev, a la vida en los bosques siberianos unidos estos a sus pobladores íntimamente. Pero esa sociedad de “criminales” honorables está inexorablemente condenada frente a los nuevos criminales de “cuello blanco”, que operan fuera y dentro de la ley en connivencia con el nuevo estado. Y frente a esta realidad, la educación siberiana no solo no prepara si no que deja sin herramientas para hacer frente a una sociedad, en la que la única regla es la depredación más absoluta ,tal y como finalmente entiende de la manera más dura el protagonista.

Significativo es este fragmento: “Tras escucharme atentamente, me sonrió y dijo que yo debía seguir los pasos de su hermano mayor, es decir, irme a vivir solo en los bosques, a la naturaleza, porque era demasiado humano para quedarme entre los hombres”.



Valoración: Buena.

miércoles, 8 de junio de 2011

Pulp Fiction.

“Pulp Fiction”, 1994. EEUU.
Director: Quentin Tarantino.
Guión: Quenti Tarantino y Roger Avary.
Reparto: John Travolta, Smuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Bruce Willis.
Duración: 163 min.

Genial y alocada película que marco un antes y un después en el cine. Tarantino continua con su uso de la violencia y de la ruptura de la linealidad narrativa, dando otra vuelta de tuerca a lo visto en “Reservoir Dogs”.



Aquí la narración se divide en capítulos entrelazados y que van antes y después y que no encuentran su linea temporal hasta el final de la cinta. La violencia, hasta la brutalidad, esta presente en todo la película pero más como un elemento argumental que como un elemento tensional, lo que relativiza la enorme carga de aquella en el film. De hecho escenas tremendas de muerte y tensión se vuelven algo jocosas merced la tratamiento argumental, las situaciones y los diálogos verdaderamente geniales.

Una vez asumidos sus planteamientos, la película se vuelve divertida hasta la adicción, si no he aqui la escena del baile:



Valoración: Buena.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Madame Bovary.

Gustave Flaubert.
Bruguera, 1979.

Pilar del realismo y origen del termino bovarismo, esta novela refleja la vida de la pequeña burguesía provinciana del Sº XIX , modo de vida de los que aún podemos notar resonancias en le mundo actual. El desencanto y el hastió que aqueja a Emma, le llevan a enrocarse en una continua espiral de egoísmo que le impide ver la manipulación a la que voluntariamente se somete, a despecho del daño que puede hacer a los que le rodean.

Al final los mas indefensos son los que mas sufren, personificándose en el personaje de Berthe, abandonada tanto por su semiesquizofrenica madre (incapaz de separar sus fantasías en technicolor de la gris realidad), como por un padre fracasado en todo (como medico, marido y al fin padre) que muere de pena por su traicionera mujer.

Formalmente muy bien escrita, se lee con rapidez y agrado, a pesar de la archiconocida trama, a lo que ayuda una traducción no por antigua menos rigurosa.

Ha conocido multiples versiones, tanto cinematograficas como televisivas.

Minelli:


Chabrol:


La BBC:


Valoración: Bueno

sábado, 27 de febrero de 2010

Paolo Giordano: La soledad de los números primos.

“La soleitudine dei numeri primi” 2008.
Circulo de Lectores, 2009 (Original en Salamandra, 2008 ).

“Con el tiempo la herida de la adolescencia cicatrizó; sus labios fueron cerrándose de manera imperceptible pero continua. Y aunque a cada roce se abría un poco, enseguida volvía a hacerse costra, más gruesa y dura.”

Trivial y prescindible novela que nos narra las inquietudes de una pija malcriada y manipuladora, con bastante mala leche, y su dependencia de un aspergen que poco a poco consigue articular su vida, traumatizado por la perdida de su hermano.

Si al menos estuviese bien escrita se podría leer, pero la pobreza de los medios literarios empleados no da mas de si. Lo dicho, no merece la pena perder el tiempo para quedarse con par de párrafos brillantes.

La protagonista me recuerda a la canción de Paralisis Permanente "Autosuiciencia". Y el libro produce el mismo efecto en el lector: Paralisis emocional.



Seguro que ella se mira en el espejo y es feliz.

Calificación: Mala.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Juan Luis de Arsuaga e Ignacio Martínez: La especie elegida.

1989. Circulo de Lectores, 2009 (Original en Temas de Hoy, 1998 ).

“Darwin puede descansar tranquilo al lado de Newton; una vez mas tenia razón.”

Al enfrentarnos a este hermoso libro podríamos pensar que estamos ante una obra de paleontología, que lo es, pero va mucho más lejos. Esta libro es una reivindicación de la teoría de la evolución darwiniana, un claro homenaje a la figura de Charles Darwin, erguido como uno de los escasos gigantes de la ciencia que han cambiado la perspectiva que del mundo tiene el ser humano. Salvando las distancias recuerda un poco a “Cosmos” de Carl Sagan, que yendo más allá de un libro de astronomía o cosmología planteaba uno de los mas emocionantes homenajes a Darwin que se podían hacer.
Una vez aclarado esto, podemos enfrentarnos a un libro de divulgación excepcional que aclara conceptos básicos como las bases de la selección natural, la importancia de los desastres naturales en la evolución de las especies o el papel de la especie humana como uno más de los excepcionales seres que pueblan la tierra. Y todo hecho de forma amena y respetuosa con el lector y con las teorías contrarias a las mantenidas por los autores.



Una gran obra, de las que crean afición y amor por la ciencia.

Calificación: Muy buena.