C. S. Forester.
“The happy return”, 1937.
EDHASA 2008. 1ª Edición.
A pesar de ser cronológicamente la quinta, este es la primera novela de Hornblower escrita por Forester. Es de suponer que seria revisada tras la publicación de las “precuelas”, es decir las primeras novelas de la serie en los años 60. A pesar de ello y de incorporar referencias a hechos anteriores, el personaje se nota menos desarrollado y mas envarado que en entregas precedentes, viéndose abocado a reacciones mas tópicas y menos creíbles. Por otra parte, si anteriormente el menosprecio tradicional de los escritores náuticos británicos por todo lo que no sea anglosajón y en particular por lo español se había suavizado, en esta novela aparece de nuevo con todo su chauvinismo. Claro que Forester no es un ridículo mentiroso patológico como Dudley Pope y por contra es bastante mejor escritor, lo que permite gozar de trepidantes y absorbentes peripecias en el mar y en tierra, de las descripciones detalladas y creíbles de la vida abordo y de batallas navales narradas con una gran maestría.
Una buena lectura para los amantes de los barcos de madera y hombres de hierro literarios, si bien a veces se desliza un sabor amargo a costa de la condescendencia británica.
Como es conocido esta novela y las siguientes dieron lugar al film de Raoul Walsh “El hidalgo de los mares” (horrible traducción de “Captain Horatio Hornblower”), con Gregory Peck y Virginia Mayo en 1951.
Calificación: Entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario