jueves, 24 de noviembre de 2011

Lagrimas en la lluvia.

Rosa Montero. (2011).
Circulo de Lectores (Original Seix.Barral).
1ª edición en Colección. 2011.

Rosa es una de esas novelistas que es capaz de cultivar prácticamente cualquier genero con eficacia. Aquí se adentra en una encrucijada de géneros marcándose una novela negra con envoltorio de ciencia ficción. El titulo hace referencia a la escena, citada hasta la saciedad, de la muerte del replicante Roy Batty y su monologo: “He visto cosas que ninguno creeríais: Atacar naves en llamas mas allá de la órbita de Orión, He visto rayos C brillando en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhaüser. Todos estos momentos se perderán en el tiempo, como lagrimas en la lluvia. Es hora de morir”.



Este titulo parece una declaración de intenciones, un tributo a la película de Ridley Scott “Blade Runner”, autentico icono de los 80 y 90. Este a su vez estaba inspirada en un libro de P. K. Dick, en mi opinion interesante pero lejos de ser su mejor novela, concretamente en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y en la estética de “The long tomorrow” de Moebius. La autora sabe de que habla y claramente conoce la obra de Ridley y de Dick y aunque su novela esta emparentada con la película es mas directamente deudora de las novelas de Sue Grafton y de su abecedario del crimen que de ninguna obra de Ciencia Ficción. Si olvidamos la ambientación futurista podríamos estar asistiendo a una peripecia de Kinsey Milhoney, aderezado con algo de Graham Greene y Stieg Larsson que añaden un fondo conspirativo e internacional.
La obra esta bien escrita y se lee con agrado, guardando sus sorpresas hasta el final. Rosa Montero tiene a estas alturas de su carrera suficiente oficio como para afrontar cualquier reto literario, los personajes son coherentes y bien construidos aunque un poco esquemáticos y se notan planteados para iniciar una serie, lo que lastra un poco la obra con esa sensación de “a suivre”, de obra inacabada. Veremos como evolucionan la buena de Bruna Husky y sus amigos.

No me puedo resistir a incluir el magnifico tema de cierre, de la mano de Vangelis.



Calificación: Buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario