domingo, 26 de febrero de 2012

Nestor Burma.

Jacques Tardi (dibujo y guión) Leo Malet (historia).

Niebla en el puente Tolbiac (“Brouillard au pont de Tolbiac”, 1982). Norma.
Calle de la estación 120 (“120, rue de la Gare”,1988). Norma.
Una resaca de cuidado (“Une gueule de bois en plomb”, 1990). Norma.
Reyerta en la feria (“Casse-pipe à la Nation”, 1996). Norma.
¿Huele a muerto o qué? (“M'as-tu vu en cadavre ?”, 2000). Norma.-


Superada la mitad de los años 80 del siglo XX el gran Jacques Tardi, ya en plenitud creativa, se decidió a adaptar algunas de las excelentes novelas negras de Leo Malet protagonizadas por Nestor Burma, personaje muy popular en Francia. Burma muy en la linea de Bogart en la adaptación de “El halcón maltés” de Hammet, es un agudo y cínico investigador privado que recorre esa Francia gris y un poco oculta que tanto le gusta al Maigret de Simenon. Sus aventuras, como no podría ser de otra manera con Tardi, destila una ácida critica a la sociedad francesa, a la marginación y la guerra. Y todo envuelto en ese grafismo personal y preciosista, que parece creado “ex profeso” para retratar la época que va desde la mitad del Sº XIX hasta la mitad del XX, con un aspecto retro y moderno al mismo tiempo.

Edith Piaf, simbolo de una época francesa.



Cuando se une un argumento de calidad con una transcripción al guion eficaz y unas ilustraciones brillantes se obtienen obras como las de esta serie, que se pueden leer tanto como una historia absorbente como por su gran valor gráfico.

Muy recomendables.

Calificación: Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario