jueves, 17 de mayo de 2012
Medz Yeghern. La gran catástrofe.
“Medz Yeghern. Il grande Male”.
Guión y e ilustraciones: Paolo Cossi.
Ponet Mon, 2009. 1ª edición.
"¿Quien se acuerda hoy de los armenios?" Cuentan que preguntó Hitler en plena planificación de lo que hoy conocemos como “El Holocausto”, dando a entender que nadie se preocuparía de los judíos, al igual que nadie lo había hecho por el millón y medio de armenios masacrados por el gobierno de los "Jóvenes Turcos".
Estamos ante una obra no dura, durisima de leer, que va mas allá de Mauss y otros cómics sobre la barbarie humana. De hecho las tremendas e impactantes viñetas de Cossi solo se hacen soportables empleando, con gran pericia dicho sea de paso, el blanco y negro y la deformación de las imágenes. Es tal el despliegue de horror ya desde la portada, esta tan bien caracterizada la corrupción moral a la que llegan los verdugos en su brutalidad y tan dramáticamente narrado el estupor ante los enormes crímenes vistos por las propias victimas y por los escasos testigos, que mas que un cómic es un grito desgarrador, necesario de mantener de forma permanente para evitar el olvido.
Ese olvido cómplice que permitió y permite que la historia se repita una y otra vez, pues aquí son armenios pero bien pudieran ser judíos, gitanos, camboyanos o tutsis. Cada crimen contra la humanidad, tapado u olvidado abre la puerta del siguiente.
Hacer de tripas corazón y leer esta obra es un tributo no solo al buen trabajo de su autor, si no también a todas aquellas victimas anónimas que nunca tendrán suficientes memoriales.
Arto Tunboyaciyan and The Armenian Navy Band, "My dear friend Onno".
Calificación: Buena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario