miércoles, 30 de mayo de 2012

1Q84

Haruki Murakami

“1Q84”, 2009,2010.
Tusquets, Col. Andanzas, Nº74/1 y 74/2. 2011.



Murakami se embarcó en el 2009 en la elaboración de esta obra que abarca tres volúmenes en los que crea, muy en la linea de Dick, un mundo paralelo y tangente al nuestro, mas con sutiles pero importantes diferencias.
En este mundo, que se crea por y para una historia narrada por una adolescente y corregida por uno de los protagonistas, Tengo, lo sobrenatural entendido como aquello que no se ajusta a la física propia de nuestro universo, se introduce de forma paulatina en la urdimbre del mundo. En este contexto los actos de los personajes, parecen movidos por unos hilos invisibles de acuerdo o en oposición a los intereses de unos misteriosos seres: la “little people”. De estos sabemos poco, aunque su capacidad para dominar ciertos fenómenos naturales es innegable.
De la oposición, en principio inconsciente, de Aomame y de Fukaeri surge un autentico terremoto que sacude el “status quo” del mundo que la propia Aomame define como 1Q84, en contraposición al 1984 real y desde el que ella, sin saber exactamente como, abre una puerta por la que se verán arrastrados Tengo y otra serie de personajes. Dichos personajes son como siempre en Murakami, ricos y bien definidos, funcionando coherentemente en un entorno transido de elementos metafísicos tan queridos al autor de “Kafka en la orilla” y otras novelas, en las que como en esta no se termina de explicar el funcionamiento de ese mundo, sus “como” y “por que”.



La novela trascurre bien hasta los últimos capítulos, en los que el autor parece querer dar un final “feliz” a cualquier precio y en mi opinión este queda simplón y a un nivel mucho mas bajo que el resto de la novela. Este cierre en falso no debe hacernos olvidar el interés con que se lee la obra ni la riqueza del universo descrito por Haruki Murakami en esta, a pesar de todo, recomendable historia.

Como no, la Sinfonietta de Janacek, autentica llave del portal.


Calificación: Buena con reparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario