domingo, 18 de marzo de 2012

La invención de Hugo.

“Hugo Cabret”, 2011.
Dirección: Martin Scorsesse.
Guión: John Logan basado en un libro de Brian Selznick.
Reparto: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kignsley, Sacha Baron Cohen y Jude Law.
Música: Howard Shore.
GK Filmy y Warner Bros. Pictures. 2012.
127 min.

En un París ficticio en los años 30 del Sº XX, un niño huérfano y maltratado por la vida, encuentra a un misterioso juguetero a través de la hija adoptiva de este. El resultado del choque de ambos se extenderá como un bálsamo benefactor sobre los que les rodean.



Con un esquema tan simple y tan repetido Scorsese hace un sentido homenaje al cine, a la literatura, a la fotografiá y en suma a todo lo que es capaz de crear mundos maravillosos, a lo que crea belleza. Y lo hace mostrando un control narrativo, un dominio del tempo de la historia, magistral. Dos horas de bellísimas imágenes, emparentadas tanto con “Metrópolis” como con el Steam Punk, que recompensan de sobra el esfuerzo de asistir a la sala de cine, ya que estamos ante una de esas películas que “son de cine” y que pierden parte de su magia en una pantalla menor y con las zapatillas puestas.

Al final queda el agradable sabor en la boca de estar ante uno de esos clásicos intemporales, que surgen contadas veces en la historia del cine. Imprescindible, mas aún si la comparamos con la mediocridad media de las cintas que llegan a nuestras salas.

Cualquier momento mejora con la música de Satie. Nocturno Nº 2.



Calificación: Muy buena.

domingo, 26 de febrero de 2012

Nestor Burma.

Jacques Tardi (dibujo y guión) Leo Malet (historia).

Niebla en el puente Tolbiac (“Brouillard au pont de Tolbiac”, 1982). Norma.
Calle de la estación 120 (“120, rue de la Gare”,1988). Norma.
Una resaca de cuidado (“Une gueule de bois en plomb”, 1990). Norma.
Reyerta en la feria (“Casse-pipe à la Nation”, 1996). Norma.
¿Huele a muerto o qué? (“M'as-tu vu en cadavre ?”, 2000). Norma.-


Superada la mitad de los años 80 del siglo XX el gran Jacques Tardi, ya en plenitud creativa, se decidió a adaptar algunas de las excelentes novelas negras de Leo Malet protagonizadas por Nestor Burma, personaje muy popular en Francia. Burma muy en la linea de Bogart en la adaptación de “El halcón maltés” de Hammet, es un agudo y cínico investigador privado que recorre esa Francia gris y un poco oculta que tanto le gusta al Maigret de Simenon. Sus aventuras, como no podría ser de otra manera con Tardi, destila una ácida critica a la sociedad francesa, a la marginación y la guerra. Y todo envuelto en ese grafismo personal y preciosista, que parece creado “ex profeso” para retratar la época que va desde la mitad del Sº XIX hasta la mitad del XX, con un aspecto retro y moderno al mismo tiempo.

Edith Piaf, simbolo de una época francesa.



Cuando se une un argumento de calidad con una transcripción al guion eficaz y unas ilustraciones brillantes se obtienen obras como las de esta serie, que se pueden leer tanto como una historia absorbente como por su gran valor gráfico.

Muy recomendables.

Calificación: Muy buena.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Clarissa Oakes, polizón a bordo.

Patrick O'Brian.
“The true love”, 1993.
EDHASA, Col. Aubrey, Nº 15. 2000.

Nuevas aventuras del binomio Aubrey-Maturyn enmarcados en la armada británica de la época napoleónica. En esta entrega vemos como Jack Aubrey se tiene que enfrentar a un problema nuevo cuando, tras salir de la colonia penitenciaria que era la Australia de este periodo histórico, descubre que no solo Padeen, antiguo ayudante del doctor, ha escapado si no que un joven guardiamarina cuela de polizón a una joven tan encantadora e inteligente como dotada de un turbio pasado. Finalmente la amistad de Clarisa con Stephen Maturin le da una valiosa información a este y aclara el futuro de aquella.

En esta ocasión no existen esas batallas navales tan magistralmente narradas por O´Brian y de hecho el único enfrentamiento de envergadura se narra muy por encima. Sin embargo el autor aprovecha para recrearse en los detalles, también descritos muy eficazmente, de la navegación en estos grandes barcos de madera y lona. Por otra parte las relaciones entre los distintos tripulantes de la “Surprise” y su encantadora polizón y las pinceladas en torno a las oscuras alcantarillas de la sociedad inglesa del momento toman también un importante papel en la narración.

Como siempre Patrick O'Brian no defrauda, reportando gratos momentos de amena e interesante lectura, sin buscar pretensiones mayores a lo que ya domina eficazmente.

Lección 4 de Olivari. Musica dieciochesca que podría haber tocado Jack Aubrey a principios del XIX.



Calificación: Buena.

lunes, 23 de enero de 2012

El oscuro pasajero.

“Darkly dreaming Dexter”, 2004.
Jeff Lindsay.
Umbriel, 2005.

Dexter, una de las mejores series que actualmente se emiten en televisión, tiene su origen en el personaje creado por el novelista Jeff Lindsay y esta es la primera novela de una serie, que a día de hoy se compone de 5 libros.

Existen serias diferencias entre el Dexter televisivo y el de la novela. Si bien el fondo es el mismo y esta narración sirve de inspiración a la primera temporada, las diferencias de trama son notables y nos obliga a verlos como entes distintos, sobre todo por el retrato de los personajes secundarios y de su relación con el protagonista.
La novela, compuesta mayoritariamente por un monologo interior del propio Dexter, se sumerge en las andanzas del asesino del frió aunque su final sea distinto. Dexter es, aparentemente, un experto en análisis de sangre de la Policía de Miami, un tipo incluso algo anodino con su novia, sus donuts y sus relaciones estereotipadas. Pero dentro de el habita otra persona, el oscuro pasajero del titulo, al que cede el control cuando su hambre se hace tan fuerte que no lo puede reprimir. Y su hambre se sacia con vidas humanas, lo que llevó hace años a su padre adoptivo a buscarle una “utilidad”: Asesinar asesinos, gente que se lo merece.

Un pasajero a través de la noche en la ciudad, como Canta Iggy Pop.



(Imágenes de Berlín dividida por el muro).

Al final Dexter es un psicópata simpático, que cae bien y sus dudas y reflexiones nos suenan cercanas, muy cercanas y cuya personalidad queda perfectamente reflejada en la novela. A esto contribuye y no poco el estilo fluido y la longitud breve del relato.
Se lee bien tanto si se ha visto la serie, aunque así se pierde buena parte del misterio de la trama, como si no se ha visto.

Muy recomendable.

Valoración: Bueno.

sábado, 21 de enero de 2012

La chispa de la vida.

Dirección: Alex de la Iglesia.
Guión: Randy Feldman.
Reparto: José Mota, Salma Heyek, Santiago Segura, Blanca Portillo.
Música: Joan Valent.
Double Nickel Entertainment, 2011. España.

Me acercaba con ciertos reparos a esta película, ya que Alex siempre me ha parecido un director imaginativo pero un poco limitado técnicamente e incluso un poco chapucero en ocasiones. Por otra parte la participación de José Mota en este proyecto despierta la curiosidad de ver hasta donde puede llegar como actor, sabiendo que estamos ante un gran humorista que se sale de su elemento habitual.

Lo que no contaba era con que ambos dispusieran de un guión tan bueno como simple: El accidente de un antiguo ejecutivo en las obras del Teatro Romano de Cartagena, despliega todo el abanico de miserias de nuestro solar patrio. Ecos de “Los lunes al sol” y de “El asfalto” resuenan en sus lineas de la forma mas brutal: La destrucción de las personas, superadas por las circunstancias de un mundo feroz y que desgraciadamente tan de moda esta ahora. La indiferencia y el desprecio de la vida de los demás por parte de esa corte de triunfadores que creen cortar el bacalao y que tienen derecho a todo. El gusto de la gente por lo morboso, por el “Pan y circo” romano. La alienación, en resumen. Todo ello se dirige a un final, no por anunciado menos impactante.

Este fondo y el buen hacer de los actores, tanto principales como secundarios, salva las incoherencias de la trama y las caídas de ritmo tan usuales en las películas de Alex. No ha podido evitar tampoco los fallos tontos habituales, como la transición del día mas radiante a la noche mas profunda con una inmediatez sorprendente.

La eficacia de la tremenda historia y la fuerza dramática de los trabajos de José Mota y Salma Hayek, mantienen la atención y consiguen extraer profundas emociones del espectador. Visible y recomendable, como objeto de reflexión en los oscuros tiempos actuales.

La reseña de EuropaPress:



Valoración: Buena.

jueves, 12 de enero de 2012

La voz de los muertos.

Orson Scott Card.
“Speaker of the dead”, 1986.
Ediciones B, Col. Zeta Bolsillo, 2010.

Continuación un tanto meliflua de “El juego de Ender”, en la que el autor no parece poder substraerse a su condición de mormón practicante y deja que la religión y el humanismo cristiano e incluso panreligioso impregne todo el relato, dejando una buena idea en solo eso, sin un desarrollo creíble y coherente. Por que los personajes, de nuevo, no pueden ser menos creíbles y mas esquemáticos dentro de un trama sin misterio que se revela desde antes de la mitad de la novela.
Y no es que no se lea bien, Scott Card es un buen artesano, que llega a artista en obras como “El maestro cantor” cuando se olvida el trasfondo religioso y se centra en contar historias hermosas. No es aquí el caso ya que la falta de credibilidad de los personajes y la endeblez de la trama lastra en gran medida la obra, premio Hugo y Nebula sorprendentemente.

Parece olvidar el autor el resultado del contacto de los pueblos primitivos de la tierra con culturas mas avanzadas. Iron Maiden lo tienen mas claro.



Calificación: Regular.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

España una, grande y libre.

Carlos Gimenez e Ivá.
Ediciones Glenat. Col. Carlos Gimenez.


Corría el turbulento 1976 cuando en los inciertos comienzos de la transición, la revista satírica “El Papus” decidió incluir una historieta de dos pagina semanales sobre temas de la actualidad política española. No era misión para cobardes y de hecho una bomba de “incontrolados de extrema derecha” (de hecho la segunda marca de los servicios de seguridad heredados del franquismo) se cobro la vida de un trabajador de la revista. Esos trabajos se recopilaron en tres volúmenes que hoy se pueden leer reunidos en una edición integral por Glenat.

Frente a la idílica postal rosa y monárquica que nos han vendido hasta la saciedad y que se ha hecho verdad oficial incluso en sectores supuestamente progresistas, a pesar de su falsedad e injusticia, podemos ilustrarnos con un testimonio en primera persona, directo y parcial como todos las declaraciones de testigos presenciales.
Hubo en esta época mucha incertidumbre, muchos dramas, muchas empresas cerradas en una crisis económica brutal y sobre todo mucho miedo. Miedo sobre todo a que los elementos paniaguados del sistema franquista impusieran un baño de sangre. Que la hubo, sangre mayoritariamente de los que militaban en sectores progresistas, no solo desamparados si no incluso perseguidos por los servicios de seguridad del estado y que hoy se olvidan metiendolos debajo de la alfombra real.
Si desenterrar los muertos de la guerra civil causa tantos problemas en los herederos del franquismo ¿Cuanto tiempo deberán los muertos de la transición morir de nuevo en el olvido interesado? Leer esta crónica, con toda su carga de subjetividad, puede ser el mejor homenaje a los que se sacrificaron por la democracia y la libertad, la mejor manera de oponerse a la teoría del olvido, propia de la derecha española.

Documento de una época, como lo es la canción de Paco Ibañez “La poesía es un arma cargada de futuro” sobre la poesía homónima del gran Gabriel Celaya, poeta inolvidable tristemente aparcado al final de su vida.


“Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quién no toma partido
partido hasta mancharse. “

Obra recomendable para conocer una época y también el personal estilo de Carlos Gimenez y de paso constatar como algunas historietas vuelven a tener vigencia, desgraciadamente.

Calificación: Buena.